Estamos ante uno de esos lugares que vas sabiendo que vas a comer bien pero que sales con la sensación que ha superado tus expectativas. Xef Pirata es un gastrobar que ofrece platos atrevidos, trabajados, cocina fusión de aquí y de allí y un ambiente joven y canalla.

No es casualidad que este pequeño local situado en el casco antiguo de Altea tenga tantas opiniones positivas. Recomendados por una amiga nos decidimos a visitarlo con reserva previa ya que nos advierten de que suele estar muy frecuentado.

Teléfono Xef Pirata: 966 88 58 55

Fachada Xef Pirata. Foto: gastronomiadelacalle.com

Aprovecha y visita el entorno: Casco antiguo de Altea

Si vas al Xef Pirata aprovecha antes y date un paseo por las calles empinadas de Altea, sube y baja las calles y haz hambre porque vale la pena ver la zona. Disfrutarás de unas magnificas vistas de la costa en sus miradores y descubrirás  preciosos rincones entre casas blancas y suelos empedrados.

Oferta gastronómica de Altea

Altea esta situada en medio de las poblaciones alicantinas más conocidas como son Calpe y Benidorm. En general es una zona imán para el turismo nacional e internacional y la oferta se divide entre estos dos públicos. Esta claro que ingleses y alemanes pueden preferir locales de cocina hindú, china o de comida rápida pero el público nacional se decanta más por la comida local, los arroces y las tapas bien elaboradas.

Si vas a Altea tendrás una amplia oferta, el Xef Pirata es una estupenda opción para cenar pero para comer puedes decantarte por arrocerías como Los Jazmines o buena carne a la brasa en Ca Joan.

Un local gamberro

He de ser sincero, tanto el nombre como la fachada del local invitan a desconfiar. Al menos eso me sucedió a mí, en un primer momento pensé que se trataba de una trampa más para turistas despistados. Y es que en la zona no faltan locales así. Estaba confundido.

Ambiente Xef Pirata

Todo cambia cuando entras al local. Nosotros fuimos a cenar, nos atendieron enseguida, solicitamos la reserva y para dentro. El local es pequeño y estrecho, casi claustrofóbico, con mesas altas y juntas. Pero si algo me llamo la atención fue el color burdeos de las paredes y los cuadros que colgaban de ellas, todo muy canalla y gamberro. El ambiente esta muy conseguido, otra cosa es que te guste o no.

A mi personalmente me hubiera gustado sentarme en una mesa más cómoda pero si algo bueno pude observar desde donde me colocaron fue la cocina. Se notaba cariño a la hora de hacer los platos. No en todos los locales se puede ver la cocina a simple vista, pero al ser tan pequeño tienes esa suerte.

De todas formas creo que hay una segunda planta que puede que sea más cómoda, lo desconozco y lo dejo para la próxima vez… ¡Ups ya he dicho que volveré :-)! Por algo será…

La cena: platos sorprendentes con explosión de sabores

Me gusta este tipo de locales porque se nota que los platos están trabajados, detrás del cocinero que los ha diseñado hay curiosidad, tiempo de trabajo, conocimiento de materia prima y ganas de que la gente los disfrute. Si tuviera que describir el tipo de cocina no lo tendría claro porque existen platos de toda la vida con toques modernos y platos con ingredientes sudamericanos, por lo que si decides ir al Xef Pirata tendrás que tener la mente abierta a nuevos sabores y mezcla de estos. Eso define a los gastrobares.

Las raciones no son enormes lo que te invita a probar más platos, nosotros tomamos cuatro y lástima de no haber llegado con más hambre pero la paella de a mediodía apretaba -¡como nos cuidamos :-)))!- .

No he encontrado una página oficial donde pongan la carta, por ello hice la foto de la carta del Xef Pirata:

Carta del Xef Pirata (Altea)

Como se observa en la carta existen una serie de ensaladas, hamburguesas y platos elaborados a modo de tapas con mezclas de gastronomías de sudamerica o thalilandesa entre otras. Pregunta por las cervezas artesanas porque tienen carta.

Nosotros nos decantamos por cenar de tapas y explorar un poco los platos que nos llamaron la atención y los que tenía estudiados de las fotos que vi en TripAdvisor. Dejamos de un lado la opción de hamburguesas y carnes pero allí parece que es una de las opciones preferidas por los que visitan el restaurante.

El primer plato en llegar fue el ceviche de negre o pez mantequilla que para mi fue el más flojo de todos aunque el nivel al final de la cena fue alto y alguno tenía que quedar el último en el ranking. Sabroso y bien equilibrado de sabor. El pescado venía bañado en abundante leche de tigre y acompañado con maíz tostado, cebolla morada y cilantro. El plato se presenta con unas chips de boniato que le dan el toque «crunch».

Ceviche de Negre

A continuación las patatas bravas del Xef Pirata. Cuando te las dejan en la mesa tu cabeza le ordena a los ojos que no deje de mirarlas, presentadas de una forma atractiva estas patatas saben igual de buenas que aparentan. Patatas con una fritura perfecta que nos hace disfrutar de una textura dura por fuera y tierna por dentro, acompañada con una salsa de tomate casera ligeramente picante y una mahonesa de albahaca, para rematar a modo de decoración un poco de cebollino picado. Sencillamente genial, posiblemente unas de las mejores patatas bravas que he probado.

Patatas bravas del Xef Pirata, de las mejores que hemos probado

El liston estaba muy alto, pero venían los dos siguientes platos donde íbamos a sumergirnos en la cocina peruana. Casualmente venía haciendo experimentos esa misma semana en casa con platos de este país, que mejor forma que descubrir los sabores del  ají amarillo y ají panca que en el Xef Pirata.

Bacalao frito sobre ají amarillo

El primero fue una variación del plato patatas a la huancaína, donde la base es la salsa amarilla que se realiza con ají amarillo o ají marisol. En esta ocasión habían dado una vuelta al plato que en su forma original solo se sirve con patata hervida y habían colocado un trozo de bacalao frito que hacia que la combinación fuera excelente con el pescado. Si te gusta el picante vas a enamorarte del ají amarillo, si no te gusta… precaución porque puede que te resulte demasiado picante. Desde luego para mi el bacalao a la huancaína fue el mejor plato.

A continuación el plato para culminar la noche y nuestro paseo por las gastronomía peruana: pluma ibérica adobada con ají panca. El ají panca es otro ají peruano muy utilizado en la gastronomía del país andino y que se utiliza sobretodo para adobos. En este caso la combinación de la grasa de la pluma ibérica con el ligero picante del ají panca hicieron una delicia de plato que pudieron disfrutar nuestros paladares. Otro plato de 10.

Pluma ibérica adobada con ají panca

En resumen los platos estuvieron fantásticos, fue como una explosión de sabores y nos sorprendieron muchísimo. Justo lo que buscábamos.

El servicio

Como os he comentado en el principio de la entrada es importante hacer reserva en el Xef Pirata porque aún siendo temporada baja (fuimos un fin de semana de Febrero) el local se llena pronto. Se toman la molestia del mismo día de la reserva llamarte para confirmarte la mesa.

Una vez en el establecimiento el equipo es joven, con ganas de agradar y se toman la molestia de recomendarte y explicarte los platos. Muy majos.

Calidad/Precio: ¡Volveremos seguro!

¿Esta claro, no? Después de semejante placer gastronómico no tenemos ni la más mínima duda de que volveremos al Xef Pirata en nuestra próxima visita a Altea. Pero… ¿y que tal de precio? Pues bien, unos razonables 40€ entre dos personas, además de los platos que os hemos explicado pedimos un par de botellas de agua y unas copas de vino. Así que una relación de 20€ por cabeza hacen una excelente relación calidad/precio.

¿Cómo llegar al Xef Pirata en Altea?

Dirección: Carrer de l’Àngel, 22, 03590 Altea, Alicante
Teléfono: 966 88 58 55

Recomiendo dejar el coche en alguno de los parkings públicos habilitados y señalizados del pueblo, no intentes llegar a la puerta del restaurante con el coche sino te meterás en un lugar complicado para salir.

Reseña
Comida
Relación Calidad/Precio
Servicio
Local
Artículo anteriorTaberna La Viuda (Córdoba)
Artículo siguienteEl Chamizo (Moraira, Alicante)
xef-pirata-alteaEl Xef Pirata de Altea es un gastrobar que te sorprenderá con su mezcla de comida fusión y tapas tradicionales modernizadas. ¡No dudes en visitarlo!

¿TE HA GUSTADO? ¿QUIERES APORTAR ALGO? DEJA UNA RESPUESTA

Por favor escribe tu comentario
Tu nombre